RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario.
ABSTRACT: This paper claims that from a theoretical perspective the new university model of universal access influences the way in which law is taught and learned. This influence has been well perceived by theorists of the Anglo-American sphere within their university systems. From the 70’s onwards they have shown that the need for change and the risks it poses is a consequence of the pressure placed on the legal education system by issues related to diversity, retention rates, graduation and the link between theory and practice. This tension has gradually expanded through the West, including Chile. Therefore, the description and analysis of the current state of the subject presented in this paper can help us to understand the opportunities, challenges and risks of legal education within the new university paradigm.