El presente trabajo comienza en el Jardín Botánico de Maracaibo (JBM), en Venezuela, el cual fue concebido por el paisajista brasilero Roberto Burle Marx y el botánico venezolano Dr. Leandro Aristeguieta. Inaugurado en 1983 como Jardín Escuela, es lugar para la preservación del Bosque Seco Tropical y fue la primera Escuela de Horticultura en América Latina.
Una vez puestos en práctica parte de los criterios planteados en el Plan integral de rehabilitación paisajística (Urbina-Villalobos 2009), el Jardín fue reabierto 2013, producto de 2 años de enlace entre investigación-acción de la mano de la renovada Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo (2011), después de 20 años de cierre. El artículo enmarca en primer momento, la conversación sobre el futuro del JBM como un proceso pedagógico y creativo. Además, las autoras nos muestran el Plan Maestro del Paisaje Urbano de la Avenida 5 de Julio, en Maracaibo, como una hipotética expansión del Jardín Botánico de Maracaibo a la ciudad.
Adelantan así, la visión hacia una Ciudad Botánica y paisaje escuela, para un país conmocionado, que clama por paisajes de libertad.