La FITECA viene transformando “La Balanza” en un barrio vivo, distinto al modelo de ciudad formal donde hoy imperan el miedo y el desencuentro. El “Fitekantropus” aparece como un nuevo paradigma de habitante de Lima: un ciudadano que se relaciona lúdicamente con su entorno y, en oposición al hombre-consumidor cuyo mundo se convierte en centro comercial, construye su calle como una Casa de la Cultura.
El Proyecto Fitekantropus empieza, en 2007, con la hipótesis de que el sentido del evento puede extenderse en tiempo y espacio: evolucionar de una fiesta de una semana en un espacio público, a un proyecto de desarrollo de todo el barrio.
En un largo proceso de interaprendizaje se ha plasmado una Visión Urbana Integral: diversos proyectos tejidos en un solo organismo, se van activando con jornadas comunitarias de producción de espacios públicos que provocan el desarrollo de “Proyectos Palanca”, como el Paseo de la Cultura, el Local Comunal del Comedor San Martín y el Parque Tahuantinsuyo.
Estos dos últimos se vienen concretando gracias a la coordinación entre instituciones de cooperación internacional, ONGs, universidades, municipio distrital, voluntarios y profesionales, de la mano de vecinos organizados, quienes desde 2015 vienen refundando los Asentamientos Humanos como Barrios Culturales