El turismo constituye uno de los sectores clave para la economía española y en la actualidad representa en torno al 10,9% del PIB. En 2016, el número de turistas alcanza los 75 millones, lo que supone un incremento del 10,6% respecto a 2015.
Conscientes del peso que el sector tiene en la economía española, la Secretaría de Estado de Turismo pone en marcha en 2012 el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, destinado a impulsar la competitividad de las empresas y destinos españoles. A través del marco del PNIT se diseñó y ejecutó la actuación «Elaboración del Método Destino Turístico Sostenible», una metodología que pone a disposición de los destinos turísticos un conjunto de herramientas de diagnóstico y planificación destinados a mejorar la sostenibilidad de su modelo de desarrollo turístico.
Inicialmente aplicado en la isla de Menorca a modo de piloto, el Método Destino Turístico ha sido puesto en práctica en 2016 en los municipios de Cazorla (Jaén) y Sigüenza (Guadalajara), dos destinos turísticos consolidados de pequeño tamaño en los cuales se ha desarrollado un trabajo de análisis y planificación estratégica para la mejora del modelo de desarrollo turístico bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.