Alessandra Zanoni, Lucia Silli
Desde hace más de 10 años un grupo de voluntarios y numerosas asociaciones trabajan para la limpieza y mantenimiento de trincheras e hitos militares de la Primera Guerra Mundial, presentes en el territorio del Valle de Loppio, en el bajo Trentino (Italia). El proyecto Un territorio dos frentes – Un Territorio Due Fronti – nace para coordinar estas intervenciones, integrando el trabajo físico y la investigación histórica. El objetivo es la puesta en valor y promoción de la historia, cultura y paisaje de estas zonas que entre 1914 y 1918 estaban en primera línea del frente entre el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia.
La recuperación de la memoria histórica y de la identidad de los habitantes que han vivido como soldados y civiles el drama de la Gran Guerra se transmite así a las nuevas generaciones a través del proyecto de un anillo de 36 km de senderos que unen entre sí los dos frentes divididos en su tiempo. Los recorridos se apoyan en los servicios organizados por los pueblos involucrados, creando una red territorial de interés cultural, didáctico, turístico y deportivo.
En 2013 se fundó la asociación Un Territorio Due Fronti que, a través de la colaboración entre voluntarios, entidades públicas y privadas, se ocupa de organizar eventos y actividades didácticas para dar a conocer el territorio y su historia.