Fernando Sahuquillo Verdet
Partiendo de la capacidad de los medios de comunicación para configurar la agenda pública y la percepción de los temas de interés, esta investigación propone un análisis del tratamiento del fenómeno del acoso escolar de dos diarios de alcance nacional. Siguiendo los planteamientos de la teoría del framing se analizan los textos periodísticos –de septiembre de 2014 a junio de 2015– para identificar cuáles son las principales fuentes y desvelar si los mensajes transmiten una especial representación del fenómeno, indagan en las causas, proponen una evaluación moral o apuntan cuál debería ser su tratamiento en el futuro. Los diarios seleccionados para el estudio han sido El País y El Mundo por ser dos de las principales referencias impresas de alcance nacional. La investigación demuestra que a pesar de tratarse de un fenómeno permanente y continuado el acoso escolar recibe la atención de los medios de comunicación cuando tiene lugar un suceso dramático como la muerte de un adolescente
This research outlines an analysis of the treatment of school bullying in two Spanish newspapers based on the ability of the media to set the public agenda and influence the perception of topics of interest. Journalistic texts are analyzed from September 2014 to June 2015 following the approach of framing theory to identify the main sources and reveal whether the messages convey a particular representation of the phenomenon, investigate the causes, suggest a moral evaluation or what its treatment should be in the future. The newspapers we selected for the analysis were El Pais and El Mundo as they are the main national print references. This research shows that despite being an ongoing phenomenon, school bullying only receives media attention when a dramatic event takes place, such as the death of a teenager