Gloria del Jesús Hernández Marín
Se determinó la pertinencia de las competencias específicas que establece el programa del Licenciado en Educación, en el ámbito laboral. El estudio, es descriptivo de corte transversal, la muestra se constituyó por 65 empleadores de diversos centros educativos de Ciudad del Carmen, Campeche, México que contaban con al menos dos egresados laborando en la institución. Se evalúo la necesidad y el nivel de desempeño requerido en 34 indicadores estructurados a partir de: (a) la Fundamentación del Programa del Licenciado en Educación, creado en el 2010; (b) el aporte de las competencias específicas del proyecto Tuning América Latina; (c) las tareas profesionales que establece el Centro Nacional para la Evaluación, en el Examen General de Egreso para profesionales de la educación, y (d) en los estándares de competencia específicas asociadas al sector educativo promovidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en México. Los resultados muestran que las competencias específicas que presentan alta pertinencia son: Formación e Innovación, Evaluación y Gestión Educativa con valores de indispensables e importantes; con pertinencia media Investigación Educativa y Fundamentos Teóricos de la Educación, de igual manera se observa que el nivel de desempeño en la se requiere demostrar cada competencia, establece relación significativa con la necesidad asignada en el ámbito laboral. Es así que el estudio constituye un marco de referencia para orientar los procesos de formación del Licenciado en Educación a través de la planeación de las secuencias de aprendizaje que diseñan los profesores cada ciclo escolar.
This study determined the relevance of the exclusive competences in the Bachelor Degree in Education Program in relation to the working area. A cross descriptive study considering a sample of 65 employers from educational institutions in Ciudad del Carmen, Campeche, Mexico. Each institution had 2 alumni as employees as minimum. The need and performance level required in 34 indicators were considered and structured as: a) The Fundamentals of the Bachelor Degree in Education Program designed in 2010, b) the support based on the exclusive competences from the Tuning America Latina Project, c) Professional tasks established by the Centro Nacional para la Evaluación, in its General Exam for Graduation as professional in Education, and d) in the regulations of exclusive competences related to the educational realm stated by the Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales in México. The results show that the exclusive competences which have a high pertinence are: Training and Innovation, Evaluation and Educational Management with values of essential and important, with medium pertinence Educational Research and Fundamentals of Education, in the same way, it was observed that the level of performance in which each competence needs to be demonstrated has a meaningful relation with the established need in the working realm. In this way, this study become a framework to lead the training process of the Bachelor in Education through learning sequences planning which professors design each term.