Madrid, España
Madrid, España
El presente trabajo describe la importancia de una modalidad de agrupación comercial, los Centros Comerciales Abiertos (CCA) como un elemento que puede aumentar y dinamizar el atractivo turístico de destinos urbanos gracias a la optimización de la oferta comercial en el entorno local. Dada la escasa literatura actualmente existente en relación con esta temática, el trabajo presenta un análisis exploratorio obtenido a partir del estudio de una muestra de casos de ciudades con gran atractivo turístico –Patrimonio de la Humanidad– en España, así como los resultados obtenidos de la aplicación de un modelo que permite medir el nivel de los CCA en términos de oferta, demanda, gestión y entorno; a continuación, el trabajo sintetiza las externalidades positivas derivadas de esta forma de organización comercial. Finalmente, el estudio plantea una serie de aplicaciones directivas tendentes a generar sinergias entre las entidades públicas locales y las agrupaciones de comerciantes y sugiere configurar las denominadas Áreas de Promoción de Iniciativas Empresariales (APIE) enfocadas a potenciar el atractivo turístico de los núcleos urbanos.
This study describes the importance of commercial clusters as a modality: Open Shopping Centres (OSCs), as an element that can increase and boost the attractiveness for tourists of urban destinations, thanks to optimising commercial products available in the local environment. Given the current scarcity of literature on this subject, this paper presents an exploratory analysis based on the study of a sample of cities in Spain with major tourist attraction - World Heritage Sites - as well as the results obtained applying a model that measures the level of the OSCs in terms of supply, demand, management and environment. The work then summarises the positive externalities derived this form of commercial organisation. Finally, the study proposes a series of management applications aimed at creating synergies between local public bodies and commercial groups, and suggests setting up the so-called Business Initiatives Promotion Areas (APIEs in their Spanish acronym), aimed at enhancing the tourist attractiveness of urban centres.