Jesús Muñuzuri Sanz, Rafael Grosso de la Vega, Alejandro Escudero Santana, Pablo Cortés Achedad
El reparto urbano de mercancías debe ser contemplado en relación con los tres ejes de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental. Dentro de los parámetros del desarrollo urbano sostenible, es importante conseguir una logística urbana sostenible y eficiente, lo cual es extremadamente complejo debido a la gran variedad de repartos de mercancía existentes en la ciudad y a los numerosos grupos de actores involucrados en el problema, lo cual genera con frecuencia numerosas áreas de conflicto. En este artículo se describe toda esa complejidad y se detallan las principales respuestas que pueden darse en el ámbito urbano, tanto a nivel empresarial como desde la administración local, teniendo en cuenta el riesgo de que en ocasiones el resultado de las medidas impuestas para conseguir un reparto de mercancías más sostenibles no sea el esperado.
Urban freight deliveries should be analyzed by focusing on the three sustainability axes: economic, social and environmental. Within the scope of sustainable urban development, it is important to develop an urban freight system that is sustainable and efficient, which is extremely complex due to the enormous variety of freight deliveries co-existing in a city and to the multiple stakeholder groups involved in the problem, which often results in the appearance of conflict areas. This paper describes all that complexity and provides details on the main responses that may be given at the urban framework, both from the industry and from the local authority, always taking into account that the regulations imposed to achieve sustainability in urban freight deliveries might not result as expected.