Claudia Zapata Silva, Anita Rojas
El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre el aporte de la formación de posgrado Ford sobre la conformación de una intelectualidad mapuche en Chile. Se sostiene que el programa de becas de la Fundación Ford reforzó e impulsó un proceso de generación de intelectuales que se ha desarrollado de manera gradual pero sostenida a lo largo del siglo XX. Nos referimos a un sector heterogéneo de intelectuales en cuanto involucra distintas modalidades e instalaciones que van desde el liderazgo de organizaciones hasta la producción de conocimiento por medio de la investigación y la escritura; que se caracteriza por desenvolverse en el contexto de la sociedad mayor, por la elaboración de discursos críticos respecto a la relación entre la sociedad mapuche y la chilena, y por un fuerte sentido de pertenencia a la sociedad mapuche.
This paper shows the results of a qualitative research on the contribution of postgraduate training in the Mapuche intelligentsia in Chile. It is argued that the Ford Foundation’s scholarship program strengthened and promoted a process of generation of intellectuals that has developed gradually but steadily throughout the twentieth century. We refer to a heterogeneous sector of intellectuals insofar as it involves different types and facilities ranging from leadership organizations to production of knowledge through research and writing. It characterized by function in the context of the larger society, for the development of critical discourses about the relationship between the Mapuche and Chilean society, and a strong sense of belonging to the Mapuche society.