John Gregory Belalcázar Valencia, Nelson Molina Valencia
El presente artículo tiene como objetivo central comprender el despliegue narrativo que ofrecen los tapices elaborados con la técnica quilt (tela sobre tela) por un grupo de mujeres del municipio de Mampuján, víctimas del conflicto armado en Colombia. También pretende evidenciar el papel mediador e intermediador que pueden jugar los tapices como objetos estéticos-artísticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica dentro del entramado relacional en el que son figurados, al evidenciar formas de aprehensión y representación de las lógicas relacionales que fueron planteadas por el conflicto armado en diferentes territorios de Colombia. Como unidad de análisis se eligió el tapiz Gracias por unirse alrededor de un sueño. Los referentes analíticos son la teoría del actor red de Bruno Latour y la metáfora del pliegue de Gilles Deleuze. Además, el análisis de contenido valida la conjunción de las tramas narrativas (de acuerdo con Paul Ricoeur) empleando como técnica analítica y de visualización la producción de grafos narrativos.
The paper’s main objective is to understand the narrative deployment of quilt tapestries elaborated by women from Mampuján, who were victims of the armed conflict in Colombia. Also, we want to make evident the forms of apprehension and representation of the relational logics derived form the armed conflict in different territories of Colombia. We chose the tapestry Gracias por unirse alrededor de un sueño as our analysis focus. We took the analytical tools from Bruno Latour’s Actor Network theory and Gilles Deleuze’s fold metaphor. Additionally, the content analysis validate the conjunction of narrative plots (according to Paul Ricoeur), using as an analytical and visualization technique the production of narrative graphs.