Murcia, España
La relación entre religión y Poder Público —o confesiones religiosas y Estado, como se prefiera— no es una cuestión de respuesta sencilla. Durante siglos ha representado un problema social y político. En la actualidad continúa siendo uno de los temas más espinosos al que legisladores y tribunales deben enfrentarse. La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos resulta extremadamente clarificadora del camino que otros países podrían seguir, como es el caso de España, dado que dicho tribunal ha estado afrontando durante décadas esa cuestión, guiado siempre por el principio de libre elección y el deber de neutralidad estatal. Ahora que la polémica vuelve a plantearse entre nosotros a raíz de la presencia de ciertos símbolos religiosos en ámbitos públicos (crucifijos en escuelas públicas), parece útil volver sobre aquella.
A relación entre relixión e Poder Público —ou confesións relixiosas e Estado, como se prefira— non é unha cuestión de resposta sinxela. Durante séculos representou un problema social e político. Na actualidade segue a ser un dos temas máis espiñosos ao que lexisladores e tribunais deben enfrontarse. A xurisprudencia do Tribunal Supremo dos Estados Unidos resulta extremadamente clarificadora do camiño que outros países poderían seguir, como é o caso de España, dado que o devandito tribunal estivo afrontando durante décadas esa cuestión, guiado sempre polo principio de libre elección e o deber de neutralidade estatal. Agora que a polémica volve formularse entre nós a raíz da presenza de certos símbolos relixiosos en ámbitos públicos (crucifixos en escolas públicas), semella útil volver sobre ela.
The relationship between religion and public power — or religious creeds and the state, if preferred — is not an easy issue. For centuries it has been a social and political problem. Nowadays it remains as one of the most complex subjects legislators and courts must face. The Jurisprudence of the Supreme Court of the United States is extremely enlightening as to the path other countries should follow, such as Spain, since they have been dealing with this matter for decades, guided by the freedom of choice and neutrality the State must respect. It would seem useful to reexamine it now that the problem of the presence of religious symbols in public spaces (crucifixes and crosses in public schools) has arisen.