Diego Quattrini
El presente artículo tiene como objeto analizar la incidencia de las políticas de terminalidad educativa en los jóvenes de la provincia de Mendoza (Argentina). Se plantea que estas políticas de reinserción educativa aparecen como un modo de regular percepciones sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes de los sectores vulnerables.
Para explorar la relación entre configuración de sensibilidades y modos gubernamentales de educación y formación para el trabajo se propone examinar la percepción de los directores escolares de los centros de estudios para jóvenes y adultos.
Para este fin se decidió encarar un diseño metodológico ligado a tradición cualitativa. A partir del estudio de las percepciones de los formadores se discutirá la consolidación de un régimen pedagógico diferencial que mantiene a los jóvenes en espacios sociales segregados.
This article attempts to analyze the impact of school completion´s policies in the young people of the province of Mendoza (Argentina). It argues that these policies show educational reinsertion as a way to regulate perceptions about the study and the work of vulnerable young people. To explore the relationship between configuration of sensitivities and ways of government education and training for work it intends to examine the perception of principals from youth and adults ´s schools. To this purpose it was decided to use a methodological design linked to qualitative tradition. From the study of the perceptions of trainers it will be discussed the consolidating of a differential pedagogical system that keeps youth in segregated social spaces.