En la provincia de Manabí son contadas las empresas formales de transporte de carga, muchas de ellas consideradas ya tradicionales, con poco capital de operación y con escasas unidades, empresas que han sentido fuertemente el ingreso de empresas de Guayaquil y Quito que al no tener agencias en Manabí realizan viajes con carga desde su origen y se regresan con lo que encuentren, regalando el costo del flete ya que ellos vienen con sus costos y utilidades ya cubiertos. Empresas como Servientrega y Enetsa son empresas formales que mantienen agencias en Manabí, generando trabajo y confianza en los clientes, además de invertir en la provincia. El presente trabajo tuvo como objetivos analizar el transporte informal y su incidencia en las posturas competitivas y tácticas operativas de las empresas formales de transporte de carga terrestre, identificando y analizando cada uno de ellos para determinar y evaluar cuales son las posturas y tácticas que las empresas formales toman para combatir la informalidad, planteando como hipótesis que el transporte informal de carga influye directamente en las posturas competitivas y tácticas operativas de las empresas formales de transporte de carga terrestre en Manabí. Se utilizó como metodología, primero el método descriptivo, luego el analítico, para llegar a una deductiva que nos permitió luego de tabular los resultados de los datos obtenidos a través de las entrevistas y encuestas, representarlos en cuadros estadísticos mediante los cuales se estableció las conclusiones y recomendaciones que la investigación aportará para el desarrollo del sector.