Ramón García Marín, Daniel Moreno Muñoz
El patrimonio arquitectónico de Lorca ha sufrido los efectos del abandono como consecuencia del nuevo modelo anacrónico de ciudad surgida del planeamiento, y la ruina y la destrucción provocada por los terremotos del 11 de mayo de 2011. Lorca pasa por la recuperación integral del Casco Histórico para ser más competitiva y atractiva a los intereses empresariales. No obstante, para poner en valor su patrimonio histórico, arqueológico, cultural y artístico, necesita mejorar su accesibilidad para favorecer la visita. El capital-imagen de la ciudad debe articularse en torno a la Semana Santa y sus bordados, experiencia que se ha transmitido de generación en generación para constituir hoy un patrimonio cultural de gran magnitud, que además se ha convertido en un vínculo social de la ciudad de Lorca desde finales del siglo XVI. Tanto la ciudad de Lorca como la Región de Murcia en su conjunto deben iniciar con urgencia una esforzada carrera para subirse al "tren digital de alta velocidad" que constituyen los rápidamente renovados modelos Web (Web 3.0 y Web 4.0). En concreto, los actores implicados deben apostar por un Plan Estratégico de marketing y promoción. En suma, con esta investigación se invita a reflexionar sobre la viabilidad turística y gestión del patrimonio en la ciudad de Lorca, donde resulta imprescindible la aplicación de conocimientos específicos para la adecuación de bienes patrimoniales en recursos turísticos. ¿Es posible conjugar dos lógicas tan dispares como la del sector de gestión patrimonial y la del sector empresarial turístico en esta ciudad?
The architectural heritage of Lorca has suffered the effects of the abandonment as a result of the new anachronistic model of city that emerged from the planning; the ruin and destruction after the earthquakes on May 11, 2011. Lorca should be the comprehensive recovery of historic to be more competitive and attractive to business interests. However, put in value its historical, archaeological, cultural and artistic heritage, need to improve its accessibility for the visit. The capital-imagen of the town must articulate around his Holy Week and its embroidery. Experience that has been transmitted from generation to generation to today constitute a heritage of great magnitude, that has also become a social bond of Lorca since the end of the 16TH century. Lorca and Region of Murcia, must start urgently a hard race to get on the "digital high speed train" which quickly refreshed models Web (Web 3.0 and Web 4.0). In particular, stakeholders should bet on a strategic marketing and promotion. Definitely, this research invite to reflect about the tourism viability and management of heritage in Lorca, where it is essential to the application of specific knowledge for the adequacy of assets in tourist resources. Is possible combine two logical as disparate as the of the sector of management heritage and it of the sector business tourism in this city?