Gemma Gómez, Jesús Claudio Pérez Gálvez, Tomás López-Guzmán Guzmán
En los últimos años se ha producido un incremento notorio en el número de festivales culturales y, por ello, se trata de un tema interesante en el ámbito de la economía de la cultura. En este sentido, se han reforzado los estudios referidos al análisis del turismo y las Artes Escénicas. Esta investigación presenta una aportación a este campo de investigación en Europa. El turista se mueve, cada vez más, por sensaciones y búsqueda de nuevas experiencias. Así, ha adquirido gran importancia la participación en diferentes tipos de eventos, entre los que destacan los relacionados con la cultura, y más concretamente los conciertos, las obras teatrales o, incluso, las actuaciones en la vía pública. Los efectos que el arte y la cultura pueden generar sobre el desarrollo económico a corto plazo tienen un planteamiento sencillo, pues se supone que el arte y la cultura atraen a visitantes específicos, que gastan su renta en las propias actividades culturales, pero también en otros bienes y servicios relacionados (alojamiento, restauración, compras, transporte, etc.). El objetivo fundamental de esta investigación es identificar las características socio-demográficas más relevantes de los turistas que acuden al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), ya que un aspecto importante a determinar es analizar y entender la tipología de los turistas para designar productos adecuados a sus demandas. Esta investigación se fundamenta en un trabajo de campo basado en la realización de cuestionarios al público asistente al festival, con un total de 1.210 encuestas válidas.