En el argot de los lojanos, se dice que Loja es la capital musical de Ecuador, tesis o cliché, lo que ha llevado a escribir el presente artículo para encontrar el sustento empírico teórico y prácticas que la sustenten, constituyéndolo en objeto de investigación y recomendar a futuro las innovaciones que es necesario introducir en aras a sostener y potenciar este sitial de Loja. Esta primeraaproximación tiene como problema ¿Qué posee Loja, que la diferencia del resto de las provincias del Ecuador en el campo musical para ser considerada su capital? Esta primera entrega tiene por objetivo construir un marco de conceptos ordenadores que abran en la posteridad un campo de investigaciones sobre la música y que se traduzcan en políticas, planes programas y proyectos que la potencien. Se desarrollan tres conceptos ordenadores derivados de la tesis: el poder construir música que hace referencia a las competencias genéricas y específicas en distintos instrumentos y géneros, la cantidad de música que se produce y el talento humano en formación musical, qie se desarrolla en Loja. Se recoge evidencia empírica para corroborar o rechazar la hipótesis: Loja es capital musical del Ecuador. Se recogen datos sobre las competencias musicales y se compara a nivel mundial, igual de las productoras musicales y escenarios de formación en música. Al final se comprueba la hipótesis. La tarea de los lojanos es innovar la capital.
In the slang language of Lojanos, it is said that Loja is the musical capital of Ecuador. thesis or clich´e, which has led to write the present article to find the theoretical empirical support and practices that support it, constituting it in research object and recommend to the future the innovations that need to be introduced in order to sustain and strengthen this place of Loja. This first approach has as a problem What does Loja provides, that distinguish from the rest of the provinces of Ecuador in the musical field, to be considered its capital? This first delivery aims to build a framework of computer concepts that open up posterity to a field of research on music and that translate into policies, plans and programs that empower it. They develop three concepts derived from the thesis: the power to construct music that refers to the generic and specific competences in different instruments and genres, the amount of music that is produced and the human talent in musical formation that is developed in Loja. Empirical evidence is collected to corroborate or reject the hypothesis: Loja is the musical capital of Ecuador. Data are collected on musical skills and compared at the global level, as well as music production and music training scenarios. At the end the hypothesis is checked. The task of the Lojanos is to innovate the capital. Keywords: Music, musical competitions, musical talent in training, amount of music, musicalperformance, musical instrument, songs.