María Fernanda Navarro Juarros, Gustavo Urbano Navarro
La progresiva expansión de la informática y las telecomunicaciones ha dado lugar a nuevas configuraciones en el marco de las instituciones educativas. La “virtualización” de las instituciones de educación implica cambios administrativos en relación con la gestión de los sistemas de enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece, hacia modelos más flexibles y en red.Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos sociales a distancia, con los cambios en los marcos de referencia que ello supone, a la vez que posibilitan la realización de proyectos y/o investigaciones colaborativas. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, el uso intensivo de estas tecnologías no ha logrado aún un mayor acceso a la educación; más bien, la oferta de estudios superiores en universidades virtuales se limitó al segmento más elitista de la sociedad, profundizando la brecha que lo separa de los sectores de bajos recursos.El presente trabajo tiene como propósito reseñar experiencias de proyectos utilizando las TIC, que vinculan diferentes instituciones a partir de procesos de cooperación en la provincia de Santa Cruz (Argentina), con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y a las tecnologías en regiones geográficamente alejadas.