Oswaldo Santiago Verdesoto Velastegui, Cristobal Eduardo Portero Ibarra, Yadira Mishell Salguero Villavicencio
El reto de lograr el crecimiento del sector financiero en toda América Latina incluyendo Ecuador demuestra la importancia y la necesidad del mismo en toda la región para lo cual es necesario mejorar el sector empezando por cada una de las instituciones y una manera de hacerlo es incrementando la calidad de los procesos y sus servicios mediante un SGC (Sistema de Gestión de Calidad). Los SGC según la revisión en la literatura tienen cada vez más importancia en todo el mundo debido a su simplicidad para ser aplicados además que se pueden adaptar a todas las empresas, instituciones u organizaciones que requieran mejorar la calidad ya sea de su producción o del servicio que se preste. La finalidad de las instituciones financieras es el brindar créditos para diversos fines como los de adquirir una vivienda entre otros apoyando de esa manera a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. La investigación se enfocó en la mejora de la calidad de los procesos por medio de un SGC en donde los resultados indicaron que dicho sistema puede facilitar el control y el mejoramiento de sus procesos motivo por el cual es necesario la implementación mediante la norma ISO 9001:2015.
The challenge of achieving the growth of the financial sector throughout Latin America including Ecuador demonstrates the importance and the need for it throughout the region, for which it is necessary to improve the sector starting with each one of the institutions and one way is to increase the Quality of processes and their services through an QMS (Quality Management System). The QMS, as reviewed in the literature, are increasingly important worldwide because of their simplicity to be applied in addition that can be adapted to all companies, institutions or organizations that need to improve the quality of either their Production or service rendered. The purpose of financial institutions is to provide loans for various purposes, such as the purchase of a home among others, thereby supporting the improvement of the quality of life of citizens. The research focused on improving the quality of the processes through an QMS where the results indicated that such a system can facilitate the control and improvement of its processes, which is why implementation is necessary through ISO 9001: 2015