Lucy Katherine Borja Mora, Otto Benjamín Santos Vasquez, Gonzalo Alfredo Espinoza Santos
Este artículo tuvo como objetivo la revisión de las posibilidades de utilización de los Objetos de Aprendizaje (OA) en la docencia de las Matemáticas. La investigación desarrollada partió de una revisión la literatura publicada sobre (OA) en el periodo 2003-2016 que permitió analizar 129 artículos. Se realizó además una revisión en relación con las competencias del profesor de matemáticas. Ello permitió detectar 20 artículos relacionados directamente con esta problemática.Las posibilidades de utilización de los (OA) en Matemáticas vienen dadas porque la misma docencia de esta parte de que la resolución de problemas implica el reconocimiento de objetos diversos que permitan formular nuevos problemas y adaptarlos a cada circunstancia educativa.Las dificultades en la utilización de los (OA) vienen dadas tanto en relación con aspectos culturales, como de la misma organización docente que dificultan que el docente maneje las nuevas formas de utilización y redistribución del conocimiento en la era de Internet y porque aunque exciten Repositorios de (OA), estos no se manejan por los docentes.La investigación realizada sienta las bases para poder diseñar una capacitación efectiva en relación con el posible uso de los (OA) en la docencia de las Matemáticas y la vez las perspectivas que puede tener el desarrollo de investigaciones para determinar la efectividad del uso de los mismos en la docencia.