El objetivo de la presente investigación consistió en analizar los resultados de la evaluación de competencias y efectividad de las actividades esenciales en el grupo de estudio y establecer relaciones y aplicaciones posibles en la gestión de talento humano. El propósito es conocer el impacto que existe entre los resultados de evaluación del desempeño de competencias en los resultados de efectividad de las actividades de los cargos. Por actividades esenciales se entiende aquellas que, siendo parte de un descriptivo de cargos, han sido seleccionadas mediante un proceso sistemático que evidencie su impacto superior en la entrega de resultados de puesto, por tanto, susceptibles de ser utilizadas en procesos de selección de personal, desempeño y capacitación de personal. La hipótesis planteada parte de la idea de que el nivel de desarrollo de las competencias en un proceso de evaluación del desempeño tiene una alta correlación con el nivel de efectividad en la ejecución de las actividades esenciales. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para medir el grado de relación de las dos variables presentadas de manera cuantitativa, obteniéndose un coeficiente de correlación de 0.67, con un nivel de significación p< 0.05. El resultado del coeficiente de determinación obtenido fue de 0.45, indicando una relación positiva entre la efectividad en el desempeño de las actividades esenciales y el nivel de competencia. En consecuencia, se puede interpretar que, a mayor nivel de competencias, mayor será la efectividad en la ejecución de las actividades esenciales, es decir se trata de una correlación positiva directa. La metodología señalada fue aplicada en el grupo de estudio, esto es, se contó con los perfiles de cargos por competencias: características, actividades esenciales e indicadores de gestión requeridas para un desempeño deseado según la estructura posicional. Esta información, proveniente de un modelo de gestión de talento humano por competencias referente en el medio, facilitó el cumplimiento del objetivo de la investigación, esto es: analizar los resultados de la evaluación del desempeño de competencias y actividades esenciales para establecer criterios efectivos de gestión estratégica del talento humano en la organización motivo de estudio.Se aplicó análisis No experimental-Transversal-Correlacional, entre las dos variables principales del estudio. El tipo de investigación es de índole aplicada y de campo, dado que se ejecuta en un grupo amplio de empleados de la empresa, como base de la información que permite la medición del impacto de las variables mencionadas.