Nancy Amelia Soliz Aguayo, Vanessa Mena López, Tatiana Lara Núñez
No existen estudios realizados sobre la satisfacción de los usuarios del HDD de la UCE, por ello se consideró como objetivo de la presente investigación la evaluación de este aspecto. La metodología utilizada fue descriptiva y transversal, se trabajó con una muestra probabilística de la población de pacientes atendidos en el primer semestre del año 2015, en los diferentes servicios de salud que oferta: medicina general, medicina de especialidades, servicios auxiliares, rehabilitación y farmacia, particularmente, a quienes se aplicó una encuesta construida con escala Likert. Se evaluó la variable satisfacción del usuario con las dimensiones: características sociodemográficas, accesibilidad para la atención, confort de local, trato y cordialidad, experiencia con el servicio, tiempos de atención y de espera; a partir del análisis estadístico de los resultados, realizado mediante la construcción de un indicador con escala de 0 a 10, se estableció la valoración del índice global de 7 o más puntos como criterio de satisfacción que representa el 40%, para ninguno de los usuarios resulto ser 100% satisfactorio, la calificación máxima es de 9.7 puntos sobre 10, la media se concentra en 6. Resultado de la interacción entre todas las dimensiones mencionadas, los indicadores tiempo de asignación de cita médica, explicación del proceso y tratamiento, son los que más aportan al índice global, los componentes: servicios y tiempo de atención, logran los peores resultados, lo que permite establecer que la expectativa de los usuarios prioriza la ampliación de servicios y el incremento del tiempo de atención en consulta.