Oswaldo Fabián Haro Jácome, Segundo Napoleón Barreno Freire
En la actualidad por toda América Latina y consecuentemente en el Ecuador las Instituciones de Educación Superior -IES- están atravesando una etapa de transición en todos los aspectos de su vida institucional, dados los nuevos paradigmas y tendencias globales, así como las normativas vigentes, que en el caso ecuatoriano obligó que hasta el 2016 las carreras de Educación deban acreditar nuevos diseños curriculares con estudios de pertinencia social en sus zonas territoriales de influencia. El propósito del estudio fue caracterizar precisamente la pertinencia social que tiene la naciente Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador en Zona Territorial 9, correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito y demanda ocupacional para sus graduados a partir de una investigación de nivel exploratorio - descriptivo realizada a 225 planteles educativos, considerados como empleadores de los docentes graduados en el horizonte de cinco años (2016 – 2021). La investigación se desarrolló entre junio de 2016 hasta mayo 2017, tiempo en el cual el Consejo de Educación Superior legalizó a la carrera estudiada. Los resultados logrados comprueban que hay pertinencia social para la carrera en el Distrito Metropolitano de Quito, así como una fuerte tendencia ocupacional creciente para los docentes que salgan graduados en los cinco años proyectados.