Tatiana de Lourdes Lara Núñez, Vanessa Mariela Mena López, Nancy Amelia Soliz Aguayo
La Clínica Veterinaria de la UCE no cuenta con un indicador que evalúe la satisfacción del servicio brindado, razón por la cual el presente trabajo de investigación de corte práctico, que sigue un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, transversal, permite determinar el nivel de satisfacción de los servicios que se ofrecen. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada específicamente para evaluar la satisfacción del usuario o cliente con las dimensiones: tiempos de espera, interacción con el personal de admisión, confort del hospital, percepción en tiempo de atención, comunicación interpersonal con el médico en consulta general, de especialidades, hospitalización, cirugía, emergencias, servicios auxiliares, como son: laboratorio clínico, e imagenología y satisfacción global, la muestra fue tomada de la población de usuarios que acuden a la Clínica, a partir del análisis estadístico y resultado de la interacción entre todas las dimensiones, se estableció la calificación media que es de 8 sobre 10 con una desviación típica de 1.55 y como criterio de satisfacción la valoración de 7 o más puntos, que representa el 88%, resultado que afirma la hipótesis planteada; la experiencia con los servicios de cirugía, consulta de especialidades y consulta general, son los que más aportan al indicador general promedio, los componentes: tiempo de espera de asignación de cita médica, tiempo que transcurre desde la cita hasta la consulta y los servicios de emergencia son los menos valorados lo que permite establecer que es necesario atender la expectativa de los usuarios en la disminución de los tiempos de espera.