Francisco Guerra Procel, Maria Dolores Parra Robles
Este artículo analiza las políticas públicas realizadas en países que pertenecen a Latinoamérica y el Caribe, y su impacto en el desempeño (ventas, crecimiento, rentabilidad) de las empresas de exportación. Los datos utilizados devienen del Banco Mundial (2015) de la base de datos denominada Enterprice Survey, para el año 2010, y está compuesta por encuestas realizadas a empresas del sector privado de las economías, tanto del sector manufacturero como el de servicios. Para analizar el impacto de los programas de fomento de la exportación se ha utilizado un modelo Probit, con lo cual se examina la probabilidad de exportación de las empresas que han participado en los programas de ayuda a la exportación, también, se utiliza un modelo Tobit para estudiar si la empresa que participa en este tipo de programas está correlacionada con el porcentaje de ventas; además se analiza los determinantes que hace que las empresas quieran participar en un futuro. Los resultados expresan, que las empresas que si han participado en los programas de promoción a las exportaciones, muestran mayor probabilidad para exportar, así como un mayor porcentaje de ventas destinadas a los mercados mundiales, y finalmente resalta que las empresas que ya han tenido participación en programas anteriores, son las que desean participar nuevamente en futuros programas de fomento a la exportación.