Nancy Amelia Soliz Aguayo, Vanessa Mena López, Tatiana Lara Núñez
La globalización, la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos han obligado a las empresas a pensar en un nuevo modelo de gestión empresarial donde el conocimiento coexista como un recurso estratégico, trabajando continuamente para su creación, adquisición, codificación, transferencia y aplicación con miras a alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Las empresas deben estar encaminadas hacia una cultura del conocimiento promoviendo el trabajo colaborativo, compartiendo conocimientos tácitos y explícitos que den lugar a la innovación, eficiencia y que generen un valor agregado, sirviéndose de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.El objetivo del presente estudio fue investigar la cultura de gestión del conocimiento en las organizaciones del Ecuador mediante una indagación de tipo documental y biblioFigura.En Ecuador es necesario incentivar en las organizaciones la cultura del compartir, priorizando la exploración y explotación de conocimientos que aseguren beneficios a corto y largo plazo, pues el conocimiento representa el activo intangible más valioso que no está siendo debidamente aprovechado en las empresas especialmente en las Pymes. Sin embargo en empresas grandes como Arca Continental Ecuador, Nestlé, Holcim Ecuador y Pronaca han implementado la gestión del conocimiento como pilar esencial para su desarrollo organizacional.