Dimitrina Jivkova Semova , Paula Requeijo Rey , Graciela Padilla Castillo
Esta investigación analiza el uso de Twitter por parte de los cuatro principales partidos políticos españoles, en la campaña electoral de diciembre de 2015. Profundiza en las tendencias de los tweets, publicados desde las cuentas oficiales de los partidos y de los candidatos, y cuyos hashtags o etiquetas se convirtieron en trending topic nacional. Descubre que subrayan el rol estilístico del candidato y emplean el humor quínico, con el objetivo de humanizarle y acercarle a la audiencia. Según las conclusiones, conseguir la mayor viralidad no asegura la victoria electoral, pero las tendencias del período estudiado arrojan interesantes recomendaciones de comunicación política.
This research analyzes the use of Twitter by the four main Spanish political parties in the electoral campaign of December 2015. It delves into the tendencies of the tweets, published from the official accounts of the parties and the candidates, and those hashtags or tags that became national trending topics. It discovers that they emphasize the stylistic role of the candidate and use quinine humor, with the aim of humanizing the candidate and bringing him closer to the audience. According to the conclusions, getting the most virality does not ensure electoral victory, but the trends of the studied period yield interesting recommendations for political communication.