Se presenta un panorama general de la investigación de Twitter en comunicación política y analiza las principales tendencias teóricas. Para ello, se rastrea el desarrollo de los trabajos científicos sobre Twitter, iniciados tras su aparición en 2006, y considera tres áreas principales: la primera, la investigación centrada en el uso que los emisores y receptores (políticos, partidos, medios y ciudadanos) realizan de la plataforma; la segunda, en el debate político en Twitter y sus efectos; la tercera, en la campaña electoral, las innovaciones de estrategia y uso que se experimentan y catalizan durante estos períodos de contienda electoral. Por último, se plantean unas consideraciones finales que ponen de relieve espacios para ahondar en el desarrollo académico de Twitter y la comunicación política.
This article presents an overview of research about of Twitter in the field of political communication and also analyzes the main theoretical trends. It explores the development of the scientific research into Twitter, initiated after its appearance in 2006, and considers three main areas: first, the use of Twitter by political users (politicians, parties, media, and citizens); second, political debate on Twitter and its effects; and third, the innovations of strategy and use during electoral campaigns. Finally, some final considerations in this article highlight spaces to deepen the academic development of Twitter in relation to political communication.