Eduardo Aguado López, Arianna Becerril García, Sheila Godínez Larios
La generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Las ciencias sociales y artes y humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia; sin embargo, su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado, mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2015 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 10,332 interacciones de investigadores de la región. Se concluye que dichas tendencias de colaboración internacional se desprenden como efectos del actual sistema de comunicación y evaluación de la ciencia.
The generation of scientific knowledge now responds to a primordially collaborative schema that gradually transitions from the institutional to the international. Social Sciences and Humanities in Latin America have joined this trend, however, their international collaboration has been oriented toward an asymmetric schema in terms of inclusion: only one sector of countries has joined, while another significant group remains isolated; participation: interactions are concentrated by countries with more written science; and integration: it tends to a north-south type of collaboration. The analysis of Latin American international scientific dialogue considers the period of 2005-2015 and it is used redalyc.org database for its representation in the disciplinary and regional, starting from a universe of 10,332 interactions among researchers in the region. It is concluded that these trends of international collaboration are emerging as effects of the current system of communication and evaluation of science.