Jonatan García Campos
El propósito de este artículo es iluminar uno de los puntos en pugna dentro del debate fundamentismo-coherentismo en la teoría de la justificación epistémica de las creencias empíricas. El fundamentismo sostiene que existen dos tipos de creencias, las básicas y las no básicas. Los defensores contemporáneos de esta corriente han sostenido que la propiedad esencial de las creencias básicas es que están justificadas sin apelar a otras creencias, independientemente de que sean infalibles, incorregibles, etcétera. Una vez que se acepta esta posición, el fundamentismo se convierte en una teoría menos vulnerable, pues las críticas según las cuales es imposible que haya creencias empíricas infalibles podrían ser compatibles con este nuevo tipo de fundamentismo. La pregunta importante aquí será: ¿es posible que en el conocimiento empírico existan creencias que estén justificadas sin apelar a otras creencias? El argumento más importante en contra de este tipo de fundamentismo fue el ofrecido por Laurence Bonjour. La tesis de este artículo será que el argumento coherentista en contra de la existencia de creencias básicas falla al confundir dos niveles doxásticos distintos.
The purpose of this article is to illuminate one of the conflicting points within of the fundamentalism coherentism debate in the theory of the epistemic justification of the empirical beliefs. Fundamentalism holds that there are two types of beliefs, basic and non-basic. Contemporary advocates of this that the essential property of basic beliefs is that they are justified without appealing to other beliefs, regardless of whether they are infallible, incorrigible, and so on. A Once this position is accepted, fundamentalism becomes a less vulnerable theory, for the criticisms according to which it is impossible to have empirical beliefs infallible could be compatible with this new type of fundamentalism. The question important here will be: is it possible that in empirical knowledge there are beliefs that are justified without appealing to other beliefs? The most important argument against of this type of fundamentalism was offered by Laurence Bonjour. The thesis of this article will be that the coherentist argument against the existence of basic beliefs fails to confuse two distinct doxastic levels.