El estudio tiene por objeto averiguar los compromisos del ordenamiento español en materia de conectividad ecológica. Como punto de partida y empleando literatura científica, se exponen el origen y alcance de los principales conceptos que permiten comprender el esencial significado de la conectividad para el mantenimiento de los procesos vitales. A continuación, se identifican los grandes hitos de la recepción de la problemática correspondiente en los órdenes internacional, europeo y nacional, lo que permite ya pasar al análisis de los concretos instrumentos diseñados, en la experiencia española, para garantizar la conectividad ecológica. La más directa recepción normativa se encuentra en los corredores ecológicos, que presentan diversas modalidades para su formación y gestión. Junto a ellos, se destacan los intentos de corregir la fragmentación de hábitats derivada de las grandes obras públicas, particularmente de carreteras y ferrocarriles. Asimismo, se pone de relieve la función conectiva desempeñada por riberas y vías pecuarias conforme a la legislación reguladora de los sectores del dominio público implicados. Finalmente, se estudia la capacidad conectiva general que pueden desempeñar los instrumentos de ordenación del territorio y de urbanismo.
The study aims to expose the commitments of the spanish legislation in the field of ecological connectivity. As a starting point and using scientific literature, are exposed the origin and scope of the main concepts that allow to understand the essential meaning of connectivity for the maintenance of life processes. Then the major milestones of the reception of this problem are identifyng at the international, european and national orders, which already allow to move to the analysis of specific instruments designed in the spanish experience to ensure ecological connectivity. The more direct regulatory reception is located in the ecological corridors, presenting various modalities for training and management. Alongside them, it also highlights the attempts to correct the fragmentation of habitats for large public works, particularly for roads and railways.
In addition, stands the importance of the connective role played by river banks and livestock routes under the legislation of the public properties involved. Finally, is exposed the general connective capability that can play instruments of land-use and urban planning.