Valencia, España
Esta investigación compara los frames presentes en los titulares de las noticias de cuatro periódicos impresos y digitales (El país, El mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es) con los que ofrecieron en sus webs los cuatro partidos políticos que partían como favoritos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña electoral española de 2015. Los resultados evidencian que los marcos de estrategia y juego son preeminentes no sólo en el discurso mediático, sino también en las noticias de los propios partidos, mientras que los encuadres de naturaleza programática y prognóstica son residuales. Ello pone de manifiesto el contagio de la lógica mediática en la acción informativa de los partidos y constata su corresponsabilidad en la desafección ciudadana hacia la política. En paralelo, la apuesta por el juego y la estrategia permite a los medios alimentar la dinámica comercial e intervenir en la esfera política desde un periodismo especulativo.
This study compares the frames presented by four printed and online newspapers (El país, El mundo, Elconfidencial.com, and Eldiario.es) in their headlines with those adopted by the four largest political parties (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) in the news releases published on their websites during the 2015 Spanish electoral campaign. Findings show that strategy and game frames clearly dominated not only news media discourse, but also the pieces published by the political parties, whereas prognostic and issue frames were more infrequent. This reveals the contagion of the media logic to the parties’ informative action and evidences their co-responsibility in the political disaffection. Meanwhile, the importance of game and strategy frames feeds media commercial dynamics and allows media to intervene in the political sphere practicing a speculative journalism.