Jesús Correa Páez, Luis J. Hernández Carmona
La investigación considera a la doble enunciación en el teatro como la más genuina expresión de la comunicación verbal, espacio enunciativo desde donde se articulan una serie de elementos que coadyuvan dentro de la configuración de los universos simbólicos que generan las obras. Se parte del concepto de Iuri Lotman “el arte como lenguaje”, y de las teorías de M. Bajtín, de E. Benveniste y de John Austin, con el propósito de analizar las dimensiones intervinientes en la construcción de los sujetos, la resignificación del sentido y los significados del discurso en el acontecimiento teatral.
This paper considered to the double enunciation in the theatre as the more genuine expression of the verbal communication, the declarative space from where is articulated a series of elements that contribute within the configuration of them universes symbolic that generate them works. This article is based on the concept of Iuri Lotman “the art as language”, and of the theories of M. Bakhtin, of E. Benveniste and of John Austin, with the purpose of analyze them dimensions involved in the construction of them subject, the resignification of the sense and them meanings of the speech in the event theatrical.