Zulay C. Díaz Montiel
En este artículo se analiza la mediación del lenguaje en la representación social de la autonomía de los roles políticos de la Universidad Latinoamericana y su ascendencia en el desarrollo de la ciudadanía través del discurso científico y humanístico que debe impregnar a la sociedad de intereses emancipadores. Los procesos educativos que se generan en la universidad se comprenden y orientan hacia y por actores sociales que desempeñan roles discursivos en consonancia con el sentido social y por el interés común, que resulta de la deliberación y consenso en la comprensión de la política en la sociedad. En los albores del siglo XXI es menester que la educación universitaria en Latinoamérica, como proceso de formación académica profesionalizante, permita la transformación del orden político a través de la relación entre teoría y praxis, entre pensamiento tecno-científico y acción humana emancipadora.
In this paper the mediation of language is discussed in the social representation of the autonomy of the Latin American University in development politician citizenship through scientific and humanistic discourse that should permeate society emancipatory interests. The educational processes that are generated at the university are understood and oriented towards and by social actors to play discursive roles in line with the social sense and the common interest resulting of deliberation and consensus in obtaining politics in society. In the twenty-first century it is necessary that the university education in Latin America, as a process of academic formation, allow the transformation of the political order through the relationship between theory and praxis, between techno-scientific and human action emancipatory thought.