Bolonia, Italia
El artículo analiza los vínculos organizativos recreados en los departamentos o áreas funcionales de Perting LtD, empresa virtual que desde 2001 se ha venido desarrollando en la Universidad de Bolonia. Estos vínculos se analizaron entre dichos departamentos y los profesores/tutores (vínculos educativos), entre los propios departamentos (vínculos operativos internos), y con agentes externos (vínculos operativos externos), durante el primer semestre del curso académico 2016/2017. Los resultados delatan una cierta estabilidad en la evolución de los vínculos y una prevalencia de vínculos internos. Además, en relación al feedback o tiempo de espera en la respuesta fue menor en las relaciones internas entre los departamentos de Perting que en los contactos externos.
The paper analyzes the organizational ties created by the functional offices of Perting LtD, the Practice Firm established since 2001 in Bologna University, with teachers / tutors (educational ties), with other offices (operative-internal ties) and external parties (operative-external ties) during the first semester of the academic year 2016/2017. A certain stability in the evolution of ties and the prevalence of internal ties are outlined. Furthermore, the feedback, measured as waiting time for a response, inside Perting among their functional offices was lower than those related to external networking.