La identidad de los “clientes” es un tema poco explorado cuantitativamente en la literatura; esto pese a que el clientelismo constituye una importante herramienta de los partidos políticos para el triunfo electoral. El caso de México no es la excepción. Este trabajo aporta evidencia en una cuestión fundamental: ¿cuáles son los elementos contextuales e individuales que inciden en la probabilidad de participar en un intercambio clientelar? Para responder la pregunta se estimaron modelos probit utilizando datos del “Estudio de Panel México” 2000 y 2006. Los resultados muestran, a diferencia de otros trabajos, que las características individuales no inciden de forma determinante en la probabilidad de ser “cliente”, pero sí la situación contextual.
While clientelism is an important tool used by political parties for electoral victory, the identity of the "client" is a relatively unexplored topic from a quantitative perspective. The case of Mexico is not an exception. This study provides evidence on a fundamental question: what are the contextual and individual factors affecting the probability of individual participation in a clientelist exchange? To answer this question, probit models were estimated using data from the "Panel Study of Mexico" 2000 and 2006. Unlike other studies, results show that voter’s individual characteristics do not decisively affect their chance of being a “client”, as opposed to the contextual situation.