Prodromos Nikiforidis, Bernard Cuomo
El Nuevo frente marítimo de Thessaloniki es un espacio lineal, con un ancho relativamente limitado y una gran longitud, un hecho que le otorga las características de “frente”, una delgada capa situada en el complicado y desafiante límite entre la tierra y el mar, entre el paisaje natural y el construido. El fondo, conformado por el mar y el Golfo de Thessaloniki, constituye un escenario sorprendente, donde elementos efímeros y cambiantes crean atmósferas distintas por momentos.
Las características de las dos principales áreas ayudan a fijar los principios de las decisiones básicas que se toman para la transformación del frente marítimo.
El rompeolas: un lugar ideal para pasear, sin interrupciones, sin distracciones. El “caminante” está expuesto a la luz, a perspectivas abiertas, y tiene un paseo continuo en el atractivo límite entre dos elementos opuestos: la estabilidad de la masa del rompeolas, frente a la inestabilidad y lucidez del elemento líquido.
Los espacios verdes: en la parte interior de la costa, se forman 12 espacios verdes, como una sucesión de “salones verdes” o jardines, cada uno con una temática especial característica. La elección de este término, “salones-jardín”, describe su intención: se trata de una secuencia de espacios que intentan mantener la atmósfera familiar de lo privado, mientras conforman el espacio público.