Alberto Martín Martín, Enrique Orduña Malea, Juan M. Ayllón, Emilio Delgado López-Cozar
El principal objetivo de este trabajo es identificar el conjunto de documentos altamente citados en Google Scholar y definir sus características nucleares (tipología documental, idioma, disponibilidad en abierto, fuentes y número de versiones), bajo la hipótesis de que la amplia cobertura del buscador podría proporcionar un retrato diferente de este conjunto documental a la ofrecida por las bases de datos tradicionales. Para ello, se ha realizado una consulta por año (desde 1950 hasta 2013) identificando los 1000 documentos más citados y obteniendo una muestra final de 64.000 registros (el 40% de los cuales proporcionaban un enlace al texto completo). Los resultados muestran que el documento altamente citado “promedio” es un artículo de revista o libro (éstos constituyen el 62% del top 1% de los documentos más citados de la muestra), escrito en inglés (92.5%) y disponible online en PDF (86% de la muestra). Aun así, se debe indicar la existencia de errores especialmente en la detección de documentos duplicados y en la correcta vinculación de citas. En todo caso, la muestra manejada (documentos altamente citados) minimiza los efectos de dichas limitaciones. Dada la alta presencia de libros (manuales) y, en menor medida, de otras tipologías documentales (como congresos o informes), se concluye que Google Scholar ofrece una visión original y diferente del conjunto de documentos académicos más influyentes (medidos desde la perspectiva de la contabilización de citas), conformado no sólo por material estrictamente científico (artículos en revistas), sino académico en sentido amplio.
The main objective of this paper is to identify and define the core characteristics of the set of highly-cited documents in Google Scholar (document types, language, free availability, sources, and number of versions), on the hypothesis that the wide coverage of this search engine may provide a different portrait of these documents with respect to that offered by traditional bibliographic databases. To do this, a query per year was carried out from 1950 to 2013 identifying the top 1,000 documents retrieved from Google Scholar and obtaining a final sample of 64,000 documents, of which 40% provided a free link to full-text. The results obtained show that the average highly-cited document is a journal or book article (62% of the top 1% most cited documents of the sample), written in English (92.5% of all documents) and available online in PDF format (86.0% of all documents). Yet, the existence of errors should be noted, especially when detecting duplicates and linking citations properly. Nonetheless, the fact that the study focused on highly cited papers minimizes the effects of these limitations. Given the high presence of books and, to a lesser extent, of other document types (such as proceedings or reports), the present research concludes that the Google Scholar data offer an original and different vision of the most influential academic documents (measured from the perspective of their citation count), a set composed not only of strictly scientific material (journal articles) but also of academic material in its broadest sense.