Vigo, España
La crisis económica ha supuesto una drástica disminución de las ayudas de las Administraciones a las ONGs, que además han perdido parte de la confianza social de la que gozaban. Pero hay una vía para lograr una mayor base social que contribuya a dotar de más ingresos y legitimidad a estas organizaciones, y esta vía reside en la transparencia y la rendición de cuentas. Esta investigación tiene como objeto comprobar si el denominado Tercer Sector de Acción Social (TSAS) está fomentando la participación de los nuevos ciudadanos digitales, por medio de una información pública basada en el concepto anglosajón de accountability y en la cultura de la transparencia. Para ello se ha realizado un análisis de contenido sobre las webs y redes sociales que utilizan estas entidades, para comprobar si aprovechan las oportunidades de rendir cuentas de sus actividades y fomentar una mayor participación e implicación de los ciudadanos en la acción solidaria.
The economic crisis has led to a drastic reduction in the funding granted by the public administrations to NGOs, which have also lost part of the social trust that they have enjoyed for decades. But there is another way to contribute more funding and legitimacy to these organizations, and this way is based on transparency and accountability. This research aims to determine if the Third Sector of Social Action (TSAS) is encouraging the participation of new digital citizens through public information based on the accountability and the transparency culture. For this purpose, we performed a content analysis on the social networks used by these entities in order to determine if they had taken advantage of the opportunities to be accountable for their activities, which can result in greater citizen participation and involvement in solidarity action.