La primera gran recesión del siglo XXI, que ha sacudido a las economías más importantes del mundo desde finales de 2007 hasta 2013, ha producido numerosos efectos, entre los que destaca sin lugar a dudas el alto desempleo. En el caso particular de la zona euro, algunas dificultades añadidas tuvieron que ser solventadas, lo que hizo la crisis aún más grave para buena parte de los Estados que comparten la moneda común.
La llamada «Crisis del euro» se inició cuando varios de estos Estados asumieron la deuda privada de los bancos que rescataron, lo que llevó la depresión económica a una nueva fase, la de la deuda soberana, caracterizada por las dificultades de estos países para pagar o refinanciar su propia deuda. El especial estado de desarrollo en que se encontraba la zona euro contribuyó a agudizar la crisis debido a que algunos instrumentos no habían sido desarrollados, mientras que las tradicionales medidas nacionales relacionadas con la política monetaria no estaban ya disponibles.
Ello dio lugar a una nueva etapa en la recesión, en la que las políticas de austeridad jugaronun papel central. Sin otras alternativas y a cambio de ayuda financiera, estos Estados europeos se vieron forzados a reducir sus déficits presupuestarios de forma contundente. El resultado final fue un recrudecimiento de la crisis, el empeoramiento del desempleo y un fuerte incremento del sentimiento antieuropeísta en toda Europa.
Es en este contexto en el que surge la propuesta de prestación por desempleo europea. De una parte, era preciso desarrollar estabilizadores automáticos a nivel europeo, que dotaran a la eurozona de los mecanismos de política macroeconómica cuya ausencia recrudeció la crisis. De otra, a través de esta propuesta se persigue también dotar de un lado más humano a la gobernanza económica, recuperando el espíritu social que tradicionalmente ha caracterizado al proyecto europeo. El propósito de este trabajo es aproximarse a esta propuesta, analizando sus características básicas. Para ello, tras un primer análisis del contexto económico en que surge, lo que nos permitirá resaltar qué tipo de objetivos persigue, se analizarán someramente las diversas alternativas disponibles. Finalmente, se cerrará el trabajo con unas breves conclusiones.
The first Creat Repression of the twenty-first century, which collapsed the most important economies in the world since 2007 to 2013, has produced a number of important effects, including high unemployment rates. In the case of the EU and the Eurozone, some particular difficulties had to be overcome, what made the crisis even deeper. The so-called «Eurozone crisis» arrived when severaI countries assumed prívate debts from their bail outed banks. Hence, it started the second part of the depression characterized by the difficulties of these states to repay or refinance their own sovereign debt. The special state of development of the Eurozone contributed to reinforce the crisis, because some structures hadn't been developed and the traditional national tools linked to the monetary policy were no more available.
This produced a new phase within the recession, in which the so-called austerity measures played a central role. Without other alternatives and in exchange of financial help, these European countries were forced to reduce their budget deficits severely. The final result was more crisis, higher unemployment and an increasing anti-Europeisrn feeling all over Europe.
In this context, the proposal of European unemployment benefit raised. On the one hand, lt would act as an automatic stabílizer, that is, giving the Eurozone those kinds of macroeconomic policíes to fight against the effects of crisis whose lack reinforced it. On the other hand, it would permit to show the human face of the European economic governance, revitalising the social spirit of the European project. This paper aims to give a first approach to the basic characteristics of this proposal. It will be divided as follows. Firstly, the economic background of the proposal will be explained in order to highlight what kind of objectives are followed. Second, the basic lines of the different alternatives will be analysed. Finally, some conclusions will be delivered.