Ricardo Artemio Chávez Meza, Arturo A. Lara Rivero
Este artículo estudia la actividad inventiva relacionada con los vehículos eléctricos. En particular exa-mina la relación entre las patentes traslapadas y una población diversa de agentes: empresas, entidades no practicantes, inventores individuales y alianzas. Con base en la información de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), período 1976-2012, se presenta: 1) a partir del análisis de redes, la creciente complejidad de la actividad inventiva de los vehículos eléctricos; 2) las características y evolución de la actividad inventiva y 3) su relación con la existencia de patentes traslapadas. Se demuestra que la evolución de las patentes traslapadas (de menor a mayor complejidad) se asocia con una mayor complejidad del conocimiento tecnológico y con una mayor diversidad de agentes.
This article studies the inventive activity related to electric vehicles. Particularly, examining the relationship between the overlapping patents and a diverse population of agents: Companies, non-practicing entities, individual inventors and alliances. Based on information from the United States Patent and Trademark Office (USPTO), period from 1976 to 2012, it is presented: 1) as from network analysis, the increasing complexity of inventive electric vehicles; 2) the characteristics and evolution of inventive activity and, 3) its relationship with the existence of overlapping patents. It is shown that the evolution of overlapping patents (from low to high complexity) is associated with greater complexity of technological knowledge as well as greater diversity of agents.