Aidé Teresita Ávila Ayala
La investigación gira en torno al tema de la subjetividad docente frente a las políticas de evaluación. Plantea el problema de la construcción de elementos subjetivos del docente de educación especial en relación con su participación (in)voluntaria en el Programa de Carrera Magisterial (CM). Se teoriza el proceso de construcción de la subjetividad laboral. Se sigue el método interpretativo, con entrevistas a profundidad a seis maestros de educación especial. Se analizan y se interpretan los decires de los sujetos, su na- rrativa, siguiendo la propuesta de Arfuch (2005) y adoptando la ruta de análisis de datos cualitativos, propuesta por Miles y Huberman (1994). Se concluye que, entre los elementos constitutivos de subjetividad laboral más consistentemente encontrados, los profesores expresan satisfacción por el trabajo y compromiso voluntario como rasgos identitarios del “ser” profesor de educación especial. Se identifican con un “ser” docente diferente, con un quehacer distinto al del profesor frente a grupo, mostrando elementos de distinguibilidad. Asimismo, también, avalan los procesos de evaluación, específicamente CM, depositando en la aprobación de exámenes y ascenso de niveles una carga emotiva y social, independiente de las compensaciones económicas que esto conlleva.
The research revolves around the issue of teacher subjectivity facing the evaluation policy. It raises the problem of the construction of subjective elements by the special education teacher, in relation of his/hers (in)voluntary participation in the Carrera Magisterial Program (CM). The construction process of labor subjectivity is theorized, and worked through the interpretative method, making in depth interviews to six special education teachers. The narrative of the subjects is analyzed and interpreted, following de Arfuch’s proposal (2005) and adopting the analysis route of qualitative facts, proposed by Miles and Huberman (1994). It concludes that, among the constituent elements of subjectivity work more consistently found, teachers expressed satisfaction with their work, and voluntary commitment as identity traits of “being” a special education teacher. They built their identities as a different teacher “being”, with a different task from others, showing elements of distinction. In addition, they also endorse the assessment process, specifically CM, depositing an emotional and social significance in examination approval and level promotion, with independence from the financial compensations that this entails