Héctor Sergio Martínez Rodríguez
Trabajo que sugiere una lectura horizontal de los resultados de la prueba PISA, en contraposición a la vertical que se hace tradicionalmente de las evidencias que aquella aporta, para lo que intenta la construcción de referentes regionales y microrregionales de evaluación educativa, a partir de datos reales confrontados con diversas variables socioeconómicas que permiten ver las diferencias y semejanzas que presentan los esta- dos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en cuanto a su grado de avance en las diversas competencias evaluadas, con respecto a lo que cada entidad se plantea como meta. A partir del comportamiento de las evaluaciones anteriores y de las metas establecidas por los gobiernos de estos estados y el federal, establece un pronóstico sobre el nivel a lograr por México, entre el conjunto de naciones evaluadas, y por los estados objeto de esta observación
Paper that suggests a horizontal reading of the results of the test PISA, in comparison to the vertical one that is done traditionally of the evidences that that one contributes, which attempts the construction of regional and microrregionales referents of educational evaluation, parting from real data that is confronted with diverse socioeconomic variables that permit to see the differences and resemblances that the states of Oaxaca, Tabasco and Veracruz present, regarding their degree of advance in the diverse competences evaluated, taking into account what each entity presented as a goal. Parting from the behavior of the previous evaluations and of the goals established by the governments of these states and the federal one, it establishes a prognosis on the level to achieve by Mexico, among the group of nations assessed, and by the states object of this surveillance