Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa realizada con niños en edad preescolar, habitantes de una zona marginada de la Ciudad de México. Con este proyecto se pretendía, en primer término, comparar el grado de desarrollo de alumnos de diversos centros educativos que viven en diferentes contextos ecológicos y culturales. En segundo lugar, se buscó detectar aquellos aspectos del proceso educativo del preescolar que deberían enfatizarse para contrarrestar las posibles carencias que les impedirían aprovechar efi cien temente la educación primaria. Finalmente, se intentó conocer en qué medida es posible involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. El proyecto se orientó a definir las posibilidades de prevenir los efectos negativos de las carencias ambientales y culturales en el desarrollo del niño
This article contains the assesment of an educational experience with preschool age children who live in a marginal area of Mexico City. The objectives of this project were, firstly, to compare the level of deve lopment of children in diferent kin dergartens, who live in different ecological and cultural contexts. Secondly, to detect those aspects in the children’s educational process which should be treated in order to counteract the cultural defi ciencies which obstruct their achievement in the elementary school. FinaIly, to verify the degree in which parents can partici pate in their children’s educational process. The aim of the project was to define the possibilities of avoiding the negative effects of social and cultural deficiencies in child development