Se estudia el caso de la creación del Instituto de Educación Media Superior del Dis- trito Federal (IEMSDF) que procura dar una alternativa educativa de nivel bachillerato propedéutico a sectores sociales en situación vulnerable de la capital del país. Reciente- mente, en México, la educación media superior ha recibido mayor atención tanto del gobierno federal como de algunos gobiernos locales, verificable en proyectos de reforma, otorgamiento de recursos y cambios organizativos. Se entiende que, de no darse suficiente estímulo en esta dirección, se continuará bloqueando la posibilidad de acceso de un mayor número de estudiantes a los estudios superiores o a una mejor capacitación para el trabajo. Esto constituye un obstáculo para la ubicación del país en el nuevo con- texto de la sociedad del conocimiento
The authors study the organization of the Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) an educational institution created by the Mexico City’s city hall, aiming to offer this kind of education to students of humble origins. Pre-university education has recently gotten a particular attention in Mexico, both from the federal government and from local governments, by means of reform projects, increasing funding and changes in organizational patterns. Without this support it would be diffi- cult to remove the obstacles preventing the inclusion of a greater number of students in higher education institutions, which in turn would impede the country´s shift towards knowledge society