Jorge Díaz
En el ámbito educativo, proponemos usar el término Aprendizaje Total, ya que no es suficiente con ser competentes, sino que hay que dar un paso adelante. Los Programas Informáticos de Simulación (PIS) representan una opción pertinente con los tiempos. En este artículo se contextualizan cuatro líneas en tensión. Se explican las razones por las cuales pensamos que ha fracasado el modelo educativo de las escuelas técnicas adicionales (según lo indica el cuadro 1) en lograr sus fines últimos: un óptimo perfil de sus egresados de manera eficiente. Se reconoce que es necesario un cambio y apuntamos al empleo de los PIS como una manera de alcanzar, de forma exitosa, económica,eficiente y lúdica, las competencias que distinguen un buen egresado de otro, formado por el modelo tradicional basado únicamente en entornos reales, los cuales se encuentran en franco deterioro. Por último, responderemos algunas preguntas, tales como:
¿qué es un entorno tecnológico?, ¿qué relación existe entre virtualidad y tecnología?, ¿qué entendemos por simulación informática y cuáles son sus perspectivas pedagógicas subyacentes? Además, hacemos unas cuantas reflexiones, antes de enumerar las conclusiones finales
In education, we propose to use the term Total Learning , it is not enough to be competent, must step forward. And Computer Simulation Software (CSS) represent an appropriate option with the times. This article, are contextualized four lines in tension. It explains the reasons why we have failed the educational model of traditional technical schools (as shown in Table 1) To achieve their ultimate goals: an optimal profile of its graduates efficiently. It is recognized that change is needed and we aim to use of CSS as a way of successfully achieving, economical, efficient and fun skills that distinguish a good graduate, on the other, consisting of the traditional model based solely on real environments which are deteriorating rapidly. And finally answer some questions such as: What is a technological environment, What is the relationship between virtuality and technology, What we mean by computer simulation and what their underlying pedagogical approaches? And finally, we make a few reflections, before listing the final conclusions