Comuna de Concepción, Chile
El trabajo que aquí se expone busca reconocer las imágenes que de la ciudadanía y la formación ciudadana en la escuela, poseen los futuros maestros de educación primaria. La metodología utilizada corresponde a la metodología cualitativa, particularmente utilizando el enfoque etnográfico.
Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron la entrevista en profundidad de tipo etnográfico y la revisión documental de carácter institucional que aporta a la interpretación de los discursos, por ejemplo planes de estudio, programas de asignaturas y perfil de egreso. El análisis de los discursos se efectúo a partir del paradigma de la codificación. Como hallazgos principales podemos señalar que el concepto de ciudadanía que destaca entre los futuros maestros de educación primaria se reduce al civismo, y que la formación ciudadana la reducen al espacio escolar, pues consideran que la promoción de la ciudadanía sirve para la incorporación de los niños a la sociedad, reproduciendo con ello una visión ‘propedéutica’ de la educación.
The aim of this paper is to recognize the images that prospective elementary school teachers have about citizenship and citizenship education in school. The qualitative methodology with an ethnographic approach is used for that deep interview of ethnographic kind and analysis of institutional documents, for example, curricula, course syllabus and graduated profile. The revision of documents helps to a better understanding of discourses. The analysis of the corpus obtained after the application of the paradigm of codification proposed in the established theory. As the principal findings we way point out that the concept of citizens that is common among prospective elementary school teachers is reduced to the school environment because they consider that the promotion of citizenship helps to the incorporation of children to society, thus reproducing a propaedeutic view of education.