Madrid, España
La participación parte habitualmente de las bases sociales, organizadas en acciones colectivas más o menos duraderas y con desigual capacidad de infl uencia. Sin embargo, en las últimas décadas las instituciones políticas han puesto en marcha unos proyectos con el objetivo de implicar a la ciudadanía y de profundizar los hábitos democráticos de individuos y administraciones. Este artículo analiza el potencial de capacitación política de estos proyectos institucionales: si haber formado parte de los mismos cualifi ca como ciudadano activo, si aporta motivación hacia lo público, profundización (o creación) de voluntad política y habilidades para ejercerla. Se utilizan datos de un análisis comparado de cinco proyectos participativos en España y Francia lo que permite identifi car qué proyectos contribuyen a la formación de sujetos políticos y de qué modo. Finalmente, para comprender mejor esta dimensión formativa, se la compara con la de otras formas participativas que desarrollan los individuos de manera espontánea.
Participation usually sets off from the bottom up, taking the form of more or less enduring forms of collective action with varying degrees of influence. However, a number of projects have been launched by political institutions in the last decades with a view to engaging citizens in public affairs and developing their democratic habits, as well as those of the administration. This paper analyses the political qualifying capacity of the said projects, i.e. whether participating in them qualifies individuals to behave as active citizens; whether these projects foster greater orientation towards public matters, intensify (or create) political will, and provide the necessary skills and expertise to master this will. To answer these questions, data from the comparative analysis of five participatory projects in France and Spain are used, shedding light on which features of these participatory projects contribute to the formation of political subjects and in which way. Finally, in order to better understand this formative dimension, the formative capacity of institutional projects is compared with the formative dimension of other forms of participation spontaneously developed by citizens.