Zaragoza, España
Barcelona, España
Los juegos de azar online son una actividad muy popular entre los adolescentes. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha observado un incremento notable del número de jóvenes que sufren o están al borde de la ludopatía. En este artículo revisamos el impacto de estas prácticas sobre los jóvenes y discutimos la conveniencia de promover un concepto de “juego responsable” que permita alertar de sus riesgos e impida eficazmente el acceso a los menores de edad. Los principales factores asociados al juego problemático son la edad de inicio, el entorno familiar, la influencia de la publicidad, el consumo de sustancias estimulantes y las actitudes del grupo de iguales. Los poderes públicos y la misma industria del juego deben considerar estos factores y concretar el desarrollo de planes que promuevan un modelo de juego seguro y controlado. La publicidad debe tener en cuenta criterios de protección de los consumidores sabiendo que, aun cuando les está prohibido, los menores acceden con facilidad al juego de azar online. Las Administraciones Públicas deben establecer políticas y sensibilizar a la sociedad. Los agentes sociales implicados deben aportar mecanismos de prevención y sensibilización hacia un problema del que existe aún poca conciencia social y una excesiva despreocupación.
Online gambling is a popular activity among adolescents. However, there has been a notable increase in the number of young people who suffer or are on the verge of pathological gambling. We review the impact of online gambling on young people and discuss the desiderability of the concept of “gambling responsibly” in order to alert of their risks and effectively prevent access to minors. The main factors associated with pathological gambling are the age of start, the family environment, the influence of advertising, the consumption of stimulants, and the attitudes of the peer group. Both the government and the gaming industry itself should consider these factors and develop comprehensive plans that ensure a safe and controlled model game. In this context, advertising must take into account criteria of consumer protection knowing that even if they are not allowed, children can easily have access to online gambling.
All agents involved, including public and social agents, must provide mechanisms for prevention and awareness of a problem that arouses little social consciousness and excessive carelessness.