Luis Guillermo Rosero
Incorporar la interculturalidad en el currículo universitario es un reto para la academia, porque si queremos construir una sociedad verdaderamente democrática, inclusiva y tolerante es importante aportar nuevas propuestas pedagógicas interculturales. El objetivo general de la investigación fue fundamentar y esbozar una propuesta pedagógica intercultural para incorporarla en el currículo, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología fue cualitativa, descriptiva que permite aplicar la propuesta pedagógica intercultural que tendrá que ser trabajada por estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica intercultural se fundamentará en el direccionamiento técnico pedagógico de los organismos que rigen la educación superior. Contendrá ejemplos de contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales a ser desarrollados en el aula, áreas y lineamientos de formación, investigación y vinculación intercultural. Nuevas estrategias pedagógicas, epistemológicas construidas y desarrolladas por docentes en el aula. Finalmente se concluye que el eje vertebrador para el desarrollo de la interculturalidad en el aula reside en la creación de propuestas pedagógicas colaborativas que comprometan a la comunidad educativa.